Nuestros más cercanos parientes

“Me siento como en casa” es una frase que muchas veces usamos sin estar consciente de su significado, o la decimos por cortesía o simplemente por costumbre. Sin embargo anoche, 28 de septiembre de 2017, en el restaurante La candelita de Madrid, David Malavé y su esposa Artemis Nader (editores), nos hicieron sentir —a mí, a mi esposa y, estoy seguro, a todo el  grupo de personas que nos acompañaba— como si verdaderamente estuviésemos en la calidez de nuestro hogar disfrutando de un buen libro y de un guayoyo caliente. Celebrábamos el bautizo de Nuestros más cercanos parientes, antología del cuento venezolano de los últimos 25 años, compilado por el escritor Miguel Marcotrigiano y editado por Kalathos Editorial. El encuentro comenzó con unas cordiales palabras de presentación de David, cuya simpatía y familiaridad nos ayudaron a entrar en calor. Luego el presentador oficial de la obra, Francisco Javier Pérez, recientemente designado secretario general de ASALE (Asociación de Academias de la Lengua Española) nos habló sobre el importante esfuerzo que realiza Kalathos Editorial con el fin de llevar nuestra literatura a otras latitudes e hizo un breve análisis del cuento venezolano en sus diferentes épocas. Después intervino Laura Gracco (autora del cuento Ouzo Kai Mezedes) y habló sobre la difícil situación que se vive en nuestro país y su efecto sobre nuestra literatura. Le siguió Juan Carlos Chirinos (Leerse los gatos), quien hizo gala de sus conocimientos históricos y literarios y nos deleitó con jocosas anécdotas de viejos poetas y cuentistas venezolanos. Por último me correspondió el turno (La carga) y conversé un poco sobre el porqué la novela aglutina a más lectores que el cuento. Pregunté su opinión a varias personas del público que nos acompañaba y tanto españoles como venezolanos llegamos a interesantes conclusiones. Luego el brindis, los tequeños y aquella grata sensación de, aunque en otro país, sentirnos como en casa.

Gracias a David y Artemis por su generosidad y calidez humana y mucha suerte con Nuestros más cercanos parientes y con su proyecto literario en general.

Anuncios

4 comentarios en “Nuestros más cercanos parientes

  1. Que bellas palabras. El ánimo y la esperanza afloran en las iniciativas que con tanto amor y dedicación hacen la Sra. Nader y el Sr. David por todos y por nuestra Venezuela. Gracias. Dios y la Virgen los protejan siempre. Amén. Besos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s