Jardín del Edén, de Ernest Hemingway

—Yo soy del (tipo) destructivo —replicó ella (Catherine Bourne)—, y voy a destruirte. Pondrán una placa en la pared del edificio que da a la habitación. Me despertaré por la noche y te haré algo de lo que nunca has oído hablar ni tampoco imaginado. Iba a hacerlo anoche, pero tenía demasiado sueño.

Fue en este diálogo donde la novela me comenzó a cautivar. Pensé que eran fanfarronadas del autor para acaparar nuestra atención y luego ofrecernos quizá un desenlace previsible y decepcionante. Pero Hemingway no podía permitirse defraudar las expectativas creadas y nos ofrece algo muy original, diferente y realmente impactante.

Catherine y Daniel Bourne llevan pocos meses de casados y deciden pasar la temporada de verano en la costa francesa del Mediterráneo, específicamente en Grau du Roi después de pasar unos días en Avignon y Nimes. Son muy felices (en apariencia), a ambos les gusta el mar, tostarse al sol, nadar y montar bicicleta; también beberse un trago de licor de vez en cuando. No hay duda de que Daniel no conocía a fondo a la mujer con la que se había casado, o al menos ella no le había hablado sobre su más íntimo secreto.

Otra chica entra en escena, la conocen en el hotel donde se hospedan. Es tan linda y alegre como Catherine, pero lejos de convertirse en una competencia para ella se vuelve su aliada, su colaboradora podría decirse, pues viene a llenar la sorprendente omisión de la que Daniel es objeto.

Posiblemente se trata de una novela autobiográfica (el protagonista es  norteamericano, también escritor y por añadidura le gusta el whiskey con Perrier) algo que, por supuesto, no le quita ningún mérito al autor ni a la novela; por el contrario, nos devela al Hemingway de carne y hueso, el que vive tras las letras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s