Ficciones asesinas, de Krina Ber

Después de una larga temporada sin leer me animé con “Ficciones Asesinas” de Krina Ber. No en balde recibió en 2019 el Premio Anual Transgenérico de Venezuela. Un narrador desconocido hasta el último momento nos habla de Elizabet Rosenberg, escritora, viuda, romántica y enamorada de Luca, un italiano con aparentes problemas de personalidad y que logra cautivarla con sus encantos y poco comunes peculiaridades. Ambos residen en un conjunto residencial que parece más bien el eco de otra dimensión. Allí, en los sótanos de uno de los edificios, se dan cita para coger agua del tanque. Los vecinos, también afectados por la falta de agua, mientras esperan su turno para llenar sus tobos, se distraen hablando de cualquier cosa, no ya de la crítica situación que vive el país (de eso ya están hartos), sino principalmente del italiano que nunca invita a nadie a su casa y de la escritora del seis que parece vivir un romance con él; a veces aprovechan para bañarse. En medio de ese ambiente gris y falto de aire, el italiano (expolicía e investigador privado aficionado), descubre un plan urdido por el gobierno para asesinar a todos los ancianos del país de la forma menos esperada. ¿También a su querida Elizabet? La muerte de Ambrosio Garza da inicio a la labor detectivesca de Luca y lo lleva a urdir un plan para acabar con el gobierno, atentado que muchos querrán exitoso.

El genial intercambio de narradores, de ficciones y realidades, el humor negro, la denuncia, la originalidad de los personajes… hacen que esta novela se destaque en el muy competido mundo literario. La recomiendo ampliamente.

4 respuestas a “Ficciones asesinas, de Krina Ber

  1. Muy buena síntesis de «Ficciones asesinas». Heberto Gamero. Una ficción no muy lejana de la realidad de algunos países, reducido en un micromundo de una urbanización que representa un país. La excelente pluma de Krina Ber ayuda a que se sienta el dramatismo que viven sus personajes, no extento de humor negro. Me gustó mucho leerla, felicito a la autora y a ti por traerla a tu página.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑